sábado, 18 de abril de 2009

Trabajando con materiales concretos




Profesora Jefa
Sra.Elizabeth Saavedra.

.
En esta clase podemos observar a los niños trabajando con material concreto

Cuando el niño ingresa al jardín deberá comenzar con actividades de exploración de material concreto con el fin de estimular el descubrimiento de cualidades que posteriormente servirán como atributos (color, forma, tamaño, etc.)

Al comienzo estos serán libres, permitiendo la manipulación y agrupación según el deseo del niño. Más adelante se buscará que en las clasificaciones se encuentren con pequeñas dificultades.
Luego se utilizarán materiales estructurados cada vez más complejos y con posterioridad figurativos.
Una vez que estos hayan sido presentados pueden brindarse a los niños situaciones que impliquen un nuevo desafío.


Estas actividades no deben ser tomadas únicamente como forma de evaluación, sino que encaradas desde otro aspecto puede presentar una rica situación de aprendizaje.
Es muy importante que el niño juegue con el material libremente antes de utilizarlo en un trabajo específico.





Además sirven para apoyar el desarrollo de niños y niñas en el aspecto de pensamiento y lenguaje.





Esta es una de las actividades que más les gusta a los chicos del 5° año..

martes, 7 de abril de 2009

Primera clases 1°año






Aquí los niños del 1° año hoy día tuvieron su primera actividad en la biblioteca Cra ,este curso esta dirigido por la Sra. Elena Garay la cual podemos ver contándoles a los chicos un cuento de Andersen “El Ruiseñor “ ¿Que se quiere lograr con esto? Es promover el hábito de escuchar atentamente lo que la profesora les narra.
Al estar atentos al cuento el objetivo es introducirlos al mundo de la información y al mundo mágico que a la vez esta muy ligado con los sentimientos y a la imaginación.









En esta foto podemos apreciar observando la clases al Director Don Marcos y la Sra: Jefa de UTP: Olimpia los cuales se sintieron muy agradados al presenciar a estos pequeños que con mucha atención escuchaban a su profesora.


domingo, 5 de abril de 2009

Por donde sale el sol






Blanca García-Valdecasas Nació en Granada, en 1936. Escritora, licenciada en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros reconocimientos a su obra, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1984, modalidad de narrativa. Condecorada con la orden de Gabriela Mistral por su aportación a la cultura hispanoamericana.
Algunas de sus obras son: Los chicos de la maraña, 2002; El lubrican, 1993; Poli y la bruja majadera, 1996; Una sombra muy fresca, 1993; Por donde sale el sol, 1987, y Clara de ninguna parte, 1986, estas dos últimas reeditadas recientemente.

Por donde sale el sol, es la mejor novela españolas aquí una pequeña reseña de la novela
Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura. Las dificultades de adaptación al nuevo país, el descubrimiento de un mundo tan diferente, el acostumbrarse a una Naturaleza que de pronto se revela agresiva, y la vida de los diversos miembros de la familia en cuestión son expuestos con un gran equilibrio narrativo e indudable belleza literaria que hace de lo cotidiano casi lo excepcional.
Un argumento aparentemente sencillo, pero intenso por la gran calidad con que está desarrollado, y por la indudable emoción de los aconteceres, hace de esta novela una obra de infrecuente fuerza creadora.

jueves, 2 de abril de 2009

Poeta Vanguardista




Juan Luis Martínez Holger, (*Valparaíso 7 de julio de 1942 -†Villa Alemana, 29 de marzo de 1993).

Poeta vanguardista y artista visual chileno.Considerado como uno de los poetas más lúcidos de su generación por su autoría literaria, su erudición y por su ingeniosidad como artista visual, fue hijo de Luis Martinez, quien fuera Gerente General de la Compañía Sud Americana de Vapores y de una madre de origen nórdico que pertenecia a una familia muy conservadora.
Juan Luis, se casó con Eliana Rodríguez con quien compartió hasta sus últimos días y con la que tuvo dos hijas: Ada y María Luisa.
La nueva novela, su primer libro, fue entregado por el propio Martínez a Editorial Universitaria de Valparaíso, en el año 1971, con el nombre de Pequeña cosmogonía práctica, allí, luego de permanecer alrededor de dos años sometido a juicio crítico, fue finalmente rechazado. Hoy, La nueva novela, es considerada una obra clave de la poesía contemporánea chilena e incluso calificada por la crítica especializada como, un epítome indiscutible de intertexto, donde se confabulan citas efectivas e imaginarias.


Quien Soy
(Juan Luis Martínez)

Espero que la sombra me separe del día
y que fuera del tiempo, bajo un cielo sin techo
la noche me acoja donde mejor sé morir.

Si mi destino está sobre la tierra, entre los hombres,
preciso será aceptar en mí aquello que me definío,
puesto que no quiero ser otro que yo mismo.

Mi nombre, mi rostro, todo aquello que no me pertenece
lo doy como forraje al público insaciable,
mi verdad la comparto con los míos.

No vivo en la superficie, mi morada está más profunda
el malentendido no viene de mí:
nada tengo que ocultar si no sé adónde voy,
sé con quién voy.

Mi parte del trabajo es asumir mi libertad
lo digo a fin que más tarde nadie se asombre:
lucharé hasta que me reconozcan vivo.

Mi patria está sin nombre, sin tachas
hay una verdad en la subversión
que nos devolverá nuestra pureza escarnecida.

Y si debiera equivocarme, eso nada cambiaría
Hacer reventar los sistemas es el único juego aceptable,
el movimiento es la única manera de permanecer vivos.

Mi amor lo doy al hombre o a la mujer
quien me acompañará en este periplo incierto
donde velan la angustía y la soledad.
Y no cerraré los ojos, ni los bajaré.



.